LIMPIA Y EMBELLECE NUESTRO BARRIO UN MENSAJE DE LAS JUNTA DE VECINOS LA PAZ Y CARLOS DANIEL
Con la tecnología de Blogger.
“limpia embellece y conserva tu barrio”
barriocarlosdanielmao@hotmail.com
m191990/gfht55klxqas

About us

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua.

Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis aute irure dolor in reprehenderit in voluptate velit esse cillum dolore eu fugiat nulla pariatur.

Gallery

cover

TEMPLATEIFY

Premium Templates
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat.

Recent posts

Find us on Facebook!

Gral. Carlos Daniel Grullon




Carlos Daniel Grullon nacio en la segunda ciudad mas importante de la Republica Dominicana, Santiago de los Caballeros en el año 1879. Fue nieto de el General Carlos Remigio Daniel; destacado militar quien con honor defendio a la Republica Dominicana en La Batalla del 30 de Marzo del año 1844 junto al General Fernando Valerio quienes pelearon contra los Haitianos invasores solo un mes despues de que la Republica Dominicana haya declarado su independencia de Haiti el 27 de Febrero del 1844. Sus padres fueron el señor Aurelio Daniel y la señora Ramona Grullon quien fallecio cuando Carlitos (como le llamavan sus amistades y familiares) contaba con la edad de solo 5 años. Esto trajo a Carlitos a vivir a Mao donde su tia Nena Grullon hasta su adolesencia. Luego, su padre tuvo 3 hijos mas, Juan y Francisco con la señora Hortensia Portes y Enriqueta con una señora recordada como Teresa. Segun historiadores, Carlos Daniel tuvo 32 hijos pero segun uno de sus hijos, Don Aquilino Inoa, fueron muchos mas. Carlos Daniel obtuvo el titulo de General por sus actos de valentia demostrados en diferentes encuentros belicos durante el principio del siglo 20. Fue un hombre muy admirado y respedado por sus compañeros, aun el no era un militar en si, pero participo en estos encuentros porque creia en mantener su pais libre, aparte fue un fiel seguidor, amigo y compadre del General Desiderio Arias. Entre estos encuentros surgen La Batalla del Cerrito Bucaro en el año 1904 y La Batalla del dia de San Pedro en el año 1912. Ambos fueron bajo el mando del General Desiderio Arias. Desiderio Arias fue Ministro De Guerra y tuvo el control de la region del Cibao. El primero de estos fue contra el ministro de Guerra Epifanio Rodriguez, bajo el mando de Presidente Carlos Felipe Languasco. El Segundo fue contra el representante de la region del Presidente Eladio Victoria quien commandaba la Armeria de Mao. Lo que immortalizo a Carlos Daniel fue La Batalla de la Barranquita donde 80 Patriotas valientes Dominicanos de la Linea Noroeste les hicieron frente a 837 Marines Estado Unidense en el Cerro de La Barranquita Proximo a Guayacanes el 3 de Julio del año 1916.

La Republica Dominicana estaba pasando por unos tiempos dificiles e inestables la cual para el año 1905 se le debia mas de 30 millones de dollares a los Estados Unidos y otros paises Europeos. La intencion del Presidente Estado Unidense Theodore Roosevelt era de asignar un grupo de hombres Estado Unidenses para controlar los puertos y aduanas mas importantes del pais para que los ingresos que se colectaran, fueran utilisado para pagar la deuda Dominicana y gastos militares. Theodore Roosevelt quiso que el presidente Dominicano Carlos Felipe Morales Languasco firmara un tratado Modus Vivendi, para Luego de que la deuda fuera pagada, el pais volviera a su normalidad.

El 12 de Enero del año 1906 Ramon (Mon) Caceres fue elegido como presidente y en el año 1907 firmo el tratado Modus Vivendi. Recivio el primer representante Estado Unidense el señor Thomas C. Dawson quien pudo reducer la deuda a 14 millones con la cooperacion de el Presidente Ramon Caceres, pero el 19 de Noviembre del año 1911 el Presidente Ramon Caceres fue assessinado. La estabilisacion del pais se desterioro al igual que las relaciones con los Estados Unidos. De nuevo la Republica Dominicana empeso a adquirir prestamos del extranjero e incremento su deuda nacional en violacion del tratado del 1907. Los nuevos representantes enviados por el nuevo Presidente Estado Unidense Woodrow Wilson fueron menos astutos y tenian menos tacto que Thomas C. Dawson. Ellos demandaban de que obedecieran el tratado y que formen un gobierno estable.

El 5 de Diciembre del año 1914 Juan Isidro Jimenez fue elegido como presidente y los ciudadanos Dominicanos se estaban armando para una Guerra Civil. Los Estados Unidos le garantisaron su apoyo contra cualquier revolucion con la condicion de que se obedeciera el tratado del 1907.

El 15 de Abril del año 1916 Juan Isidro Jimenez arresto a dos fieles seguidores del General Desiderio Arias. Otros seguidores del General Desiderio Arias pronto se armaron y dominaban las calles de Santo Domingo, la Capital de la Republica Dominicana. Luego de no poder llegar a un acuerdo entre Jimenez y Arias, el Ministro Estado Unidense, bajo instrucciones del gobierno Estado Unidense era de dar apoyo a Jimenez si algun problema ubiese surgido. Esto fue un llamado para que los Marines protegieran los intereses de los Estados Unidos.

El 5 de Mayo del año 1916 Presidente Jimenez y el General Desiderio Arias empezaron a pelear, ese mismo dia, un grupo de 150 Marines desembarcaron por Santo Domingo para assistir al Presidente Juan Isidro Jimenez contra Desiderio Arias. Los Marines sabian que ellos no podian pelear contra mas de 1,000 Dominicanos armados. El Capitan Wise, encargado de los Marines se dirigio directamente donde Desiderio Arias. El Capitan Wise le pidio permiso para poder movilisar a Nacionales Extranjeros y sus suministros, tambien le pidio una via segura para sus Marines por areas controladas por Desiderio Arias. Ellos llegaron a un acuerdo y el paso fue sedido.

El 12 de Mayo del año 1916 Contraalmirante William B. Caperton, desembarco por Santo Domingo con 400 Marines y assumio control de la operacion. El 14 de Mayo fue donde Desiderio Arias para pedirle que se rindiera y que saliera de la Capital antes de la 6:00 am del 15 de Mayo o se veria con un ataque Estado Unidense. Desiderio Arias rechazo su pedido, pero si acordo salir de la capital. Desiderio Arias y sus tropas se marcharon hacia Santiago y tomaron Control de el Fuerte de San Luis.

Uno de los officiales presentes recordo este momento y dijo “Si Arias ubiese desidido pelear, si ubiese sido como en Vera Cruz - - franco tiradores y de todo, ubieramos tenido un trabajo muy fuerte; y nadie estuvo contento.”

El 6 de Mayo el Presidente Jimenez renuncio la presidencia, dando la razon de que el no iba a matar Dominicanos con armas Norte Americanas. El Presidente Estado Unidense Woodrow Wilson aprovecho esta opportunidad para "restaurar orden." Inmediatamente empezo a enviar una gran cantidad de Marines. El 15 de Mayo desembarcaron por Santo Domingo, dias despues desembarcaron por San Pedro de Macoris. El 1ro de Junio, bajo el mando de el Coronel Joseph H. Pendleton los Marines desembarcaron en Puerto Plata y Montecristi. Esto susedio sin resistencia de parte de los Dominicanos.

Poco despues, el Noroeste se quejaba de la forma en que los invasores trataban al pueblo Dominicano. Dando declaraciones de que los invasores quemaban casas, robaban y fusilaban “sospechosos”. El 5 de Junio las autoridades del poblado de Mao se reunieron donde le declaraban en duelo a los invasores Estado Unidenses lo que duraria mientras ellos estuvieran pisoteando nuestro suelo. Ellos eran, el Sacerdote Eliseo Echavarria, el Sindico, Don Rafael (Feso) Madera, el Presidente del Ayuntamiento, Don Efrain Reyes, y el General Carlos Daniel Grullon.

Carlos Daniel era Lugarteniente del General Desiderio Arias y encargado de la Armeria de Mao, incluyendo un pequeño battallon de hombres llamado Entre Rios. La palabra Mao es de origen taíno y significa Tierra entre ríos, ya que la ciudad de Mao esta rodeada por el río del mismo nombre al Suroeste de la ciudad, el río Yaque del Norte le queda al Norte y el río Gurabo al Oeste.

El 26 de Junio el Coronel Joseph H. Pendleton empezo su marcha desde Montecristi hacia la ciudad de Santiago donde estaba el General DesiderioArias. Carlos Daniel receivio un telegrama avisandole que los Marines ya habian empesado su marcha hacia Santiago y que les hicieran frente a ellos. Inmediatamente se reunieron 80 hombres valientes del Noroeste para asistir en este enfrentamiento. El General Carlos Daniel entrego unas 50 carabinas y 2,000 tiros que guardaba por vario tiempo en casa de un amigo. Ademas de mauser de uno y 6 tiros, habian brogoses de un tiro y Vegas Haitianas. El mas joven que participo fue Belarminio Rodriguez de 17 años y el Mayor de ellos fue Francisco (Pancho) Peña de 80 años este ultimo, tambien participo en las guerras restauradoras del 1863. Cuando Pancho o el Viejo Pancho como tambien le decian, se dirigia hacia La Barranquita un amigo, Don Pedro Chavez, quien le pregunto: "para donde se dirige con esa carabina"? Pancho le contesto: “Voy a La Barranquita, pues ahi vienen los blancos”. Pedro le dice: “Es que Ud. Esta muy Viejo para eso”. Pancho le contesto: “Pero, quiero darle un ejemplo a la juventud”. Pedro le dijo: “Ud. va a morir”. Pancho le contesto: “Si… se que voy a morir, pero con mi sangre abonare el suelo de la patria”!

La majoria de estos no eran militares ni tenian experiencia con armas y mucho menos en guerra, pero si sabian que es mejor morir de pie que vivir de rodillas.

A finales del mes de Junio salieron a planear su attaque. Carlos Daniel ordereno a sus hombres que cortaran un gran arbol de Baitoa para obstruir el camino. Tambien ordeno que escarvaran 3 profundas trincheras y coloco 20 barriles de abejas, 10 de cada lado del camino. Carlos Daniel no esperaba que los Marines venian con 34 officiales y 803 reclutas de un gran total de 837 soldados.

El 2 de Julio los Marines se encontraban en Laguna Salada a unos 6 kilometros de La Barranquita y luego en La Sabana de Guayacanes a 3 kilometros de La Barranquita, ahi se encontraron los Marines con Melton Sanchez y un grupo de 10 hombres mas que le disparaban y huyeron de inmediato a las lomas cercanas. Ese mismo dia un telegrama enviado por Desiderio Arias avisandole al General Carlos Daniel que no les hiciera frente a los invasores por que el llego a un acuerdo con el Contralmirante Caperton de que no se le iva a hacer resistencia y que ademas era imposible detener esa gran cantidad de soldados. Este telegrama nunca llego por mala administracion de la compañia de telegramas. El telegrama fue entregado en la mañana del dia 3 al hermano del General Carlos Daniel, Francisco Daniel que dejaron encarcado de la Armeria y el se lo entrego a Pedro Espinal y a Pedro Vargas que intentaron entregar el telegrama pero ya la muy tarde, la batalla ya habia empesado.

El dia 3 de Julio Cuando los Marines llegaron al arbol de Baitoa, intenaron moverlo para dar paso. En ese momento Carlos Daniel disparo el primer tiro y a la vez en su dialecto Cibaeño grito: “Tiro poi caco!” Ahi algunos de los Marines tomaron refujio detras de el arbol de Baitoa y algunos detraz de los barriles de abejas. Mientras los Marines disparaban, las abejas se enojaban y empesaron a picar a los Marines. Esto le sirvio de ventaja a nuestros hombres ya que los Marines tenian major armamento y mayor cantidad de hombres. La batalla duro unas 4 horas hasta cuando 2 Dominicanos llamados: Joaquin Llenas y Tavito Minaya quien los Marines buscaron para que les sirviera de guia, los llevo por un camino que les quedava de espalda a nuestros hombres Dominicanos. En vista de su desventaja no tuvieron otro remedio que retirarse a un lugar pre designado. 27 de los 80 Dominicanos murieron ese dia incluyendo el Capitan Maximo Cabral quien llego vestido con un uniforme de gala. Los Marines pensaron que el era el lider del grupo pues todos enfocaban hacia el. Fue unos de los primeros en fallecer aun herido siguio disparando y no dejo que se lo llevaran del area de combate. Tambien fallecio el señor de 80 años Francisco Peña y el joven de 17 años Belarminio Rodriguez. Los Marines tambien capturaron a 5 de nuestros hombres. De parte de los Marines, 1 fallecio y 10 quedadon heridos. Los Estados Unidos condecoro al Primer Sargento Roswell Winans y al Cabo Joseph Anthony Glowin con la Medalla de Honor por su valentia bajo rafagas de fuego. Los Marines finalmente lograron llegar a la ciudad de Santiago sin mas confrontamientos y luego ocuparon la Republica Dominicana. Esto le dio inicio a la Ocupacion del (1916 – 1924).

Durante la Ocupacion del (1916 – 1924), los Estado Unidenses utilizaron la Guardia Nacional como policias para los Ciudadanos Dominicanos, y el pueblo Dominicano fue desarmado. Una persona que inisio con este grupo y que rapidamente fue asendiendo en rango fue Rafael L. Trujillo despues de “favores” que el les brindaba durante los 8 años de la Occupacion. La mayoria de los 8 años Carlos Daniel, Desiderio Arias y muchos de sus seguidores fueron puesto bajo arresto domiciliar.

Luego de que los Estados Unidos obtuvieran gran parte de el dinero debido, el 12 de Julio del 1924 Horacio Vasquez fue elegido presidente de la Republica Dominicana, y Trujillo estava buscando la manera de como tumbar a Vasquez y tomar el mando. Segun relata uno de los hijos de Carlos Daniel, Don Aquilino Inoa que, durante una entrevista que sostuvo Desiderio Arias y Carlos Daniel con Trujillo, Carlos Daniel sospechando que el satrapa de San Cristobal, tan pronto llegara al poder, se convertiria en un azote para el pais, e intento matarlo con un revolver. Trujillo, bajo sus manos y cobardemente entrego un revolver que portaba al cinto a Desiderio Arias en una supuesta actitud de paz. Esta situacion llevo Carlos Daniel a desistir de sus propositos de “arrancarle la cabeza a ese sinverguenza”.

El 16 de Agosto del 1930, Trujillo gano las elecciones presidenciales pero se mantuvo buscando apoyo de personas claves de todas las regiones del pais. Toda persona que no se uniera a el eran considerados traidores y enemigos de Trujillo.

Trujillo, ya en el poder, y recordando la osadia de Carlos Daniel, dijo Trujillo que “esa raza tenia que desaparecer de Mao y de tierra Dominicana”. Trujillo saco de Mao a todos los Daniel. Su esposa Doña Lesbia Ramirez fue desterrada a Haiti Junto a dos hijos de Carlos Daniel. Luego Carlos Daniel y su esposa partieron hacia Cuba. Otros hijos se vieron obligados a salir huyendo para la Capital y cambiarse sus apellidos. El hijo mayor de Carlos Daniel y Doña Lesbia Ramirez, Carlos Remigio Daniel Ramirez se lo llevaron para Altamira, Puerto Plata donde un amigo de Carlos Daniel apellido Canela y alli le pusieron el nombre de Pedro Canela para ocultar su verdadero origen. Pedro Canela adquirio experiencia en la rama de comercio detallista, esto le sirvio para adquirir varios negocios en Imbert, Puerto Plata. Don Aquilino Inoa, Antonio, y Bolivar Daniel tambien atendian los negocios de su hermano Pedro Canela.

El 14 de Junio del 1949 durante la Invacion de Luperon, Trujillo acuso a los hijos de Carlos Daniel de que ellos tenian algo que ver con esa invasion, ya que Carlos Daniel se encontraba en Cuba. Los Jefes del Servicio Secreto Militar presionaron a un Calie compadre de Pedro Canela para hacer desapareser a su compadre. Aparte de ser compadre tambien eran vesinos y muy buen amigo de Pedro Canela. A Pedro Canela, Antonio y a Bolivar los sacaron de sus casas con el pretexto de que tenian que dar declaraciones sobre los movimientos opositores. Macucu Inoa, la madre de Antonio y de Bolivar fue a la Capital donde Trujillo a exijirle que le diera informacion sobre el estado de salud de esos 3 hermanos, Trujillo le contesto:- “Ya no hay mas remedio”. Cuando el compadre se entero del asesinato, no pudo resistir tal engaño ni la bajeza de su accion, y lleno de remordimiento y culpa por la muerte de los 3 hermanos, se ahorco de regreso a su casa. Aquilino Inoa no estuvo cuando los susedidos porque poco antes se caso con Doñ Ana Virginia Benedicto y en ese momento estuvo en Salcedo. Don Aquilino Inoa luego fue a vivir en la capital. Un amigo policia se encontro con Don Aquilino y le dijo:- “Aquilino escondete que te andan buscando”. El le contesto: - “No tengo por que esconderme pues yo no he hecho nada”.

En el 1955 despues de 24 anos y a la edad de 76 Carlos Daniel regreso a la Republica Dominicana luego de haber pedido permiso por escrito a el dictador Trujillo. Trujillo le sedio la entrada al pais para ver su familia pero luego le pidio que fuera a su officina en el Palacio Nacional para una supuesta “entrevista”. El dia de la “entrevista” Carlos Daniel sospechoso de la “entrevista” decidio no ir a la cita y decidio ir al Cibao. Carlos Daniel estuvo de nuevo bajo arresto domiciliario y misteriosamente murio el 18 de Octubre del año 1957.

Photobucket
Se dice que en la mañana del 18 de Octubre del año 1957 al parecer la indignacion lo mato del Corazon. Salio tempranito al patio de su casa y alli cayo muerto de un infarto. Al entierro asistieron familiares, algunos amigos y compañeros de armas aunque temerosos de ser victimas del tirano.

Ningun mandatario de la Republica Dominicana habia dado reconocimiento a los Heroes y Martyres de La Batalla de la Barranquita hasta el año 1974 por el entonces Senador Jorge Blanco ya que Trujillo no queria saver de los Daniel ni queria que lo vieran como un Heroe Nacional.

Photobucket
Cada 3 de Julio Mao celebra este acto heroico,valentia, y patriotismo con una misa en la Catedral de Mao. Luego un desfile militar y se habla sobre los hechos. Familiares traen flores y se mencionan los nombres de aquellos hombres valientes que arriesgaron sus vidas.

Photobucket
Otro Monumento dedicado a los Heroes y Martyres localizado en el lugar donde tomo parte la batalla.

Photobucket
Pinturas tal como esta son exhibidas atravez del pueblo de Mao para conmemorar los Heroes y Martyres de la Batalla de la Barranquita.

Photobucket
El 3 de Julio del 2004 el Fotografo Rafael Pujols capto una curiosa imagen de un tatara nieto Estado Unidense del General Carlos Daniel Grullon, Kevin A. Trimpin de 7 años de edad dando saludo militar ante su padre el Señor Aaron Trimpin durante las festividades commemorando a los Heroes y Martyres de la Batalla de la Barranquita.

Photobucket
Comite Municipal del Partido de la Liberacion Dominicana de Mao.

Photobucket
Barrio Gral. Carlos Daniel en el pueblo de Mao antiguo La Guarida.

Photobucket
Calle Gral. Carlos Daniel en el pueblo de Mao.

AGRADECIMIENTOS:

A Dios por darme la fuerza de seguir adelante con este projecto aun en contra de la voluntad de muchas personas.

MANUEL RODRIGUEZ BONILLA por todas las informaciones recibidas personales y escritas de su libro "La batalla de la BARRANQUITA" tambien su atencion y dedicacion a este tema.

FRANCISCO SANDOVAL por su libro "La Comarca de Don Felix" la cual me informo sobre los hechos en Imbert, Puerto Plata.

MIGUEL A. MEREJO HIJO por su colaboracion en este tema en la revista "AHORA" NO.1073 Agosto de 1984 la cual todavia guardo y guardare siempre conmigo.

STEPHEN M. FULLER Y GRAHAM A COSMAS por su libro "Marines In The Dominican Republic 1916 - 1924 por sus fechas exactas y declaraciones.

CARMEN MAXIMILIANA INOA BENEDICTO por el libro "Estudios Sociales 8" Tercera edicion 1990.

ANA MARGARITA INOA BENEDICTO, CARLOS JOSE INOA BENEDICTO, RAMON ARTURO INOA BENEDICTO, JOSE AMADO INOA BENEDICTO, ANA VIRGINIA BENEDICTO VDA. DE INOA por la foto de mi Bisabuelo el Gral. Carlos Daniel Grullon y por sus declaraciones y recuerdos de el y de su vida.

INES INOA tambien por todo su apoyo, informacion y recuerdos de su infancia.

Gracias
Aaron Trimpin Inoa

No hay comentarios: